Alares / Actualidad Grupo Alares® / Notas de prensa / La Fundación Alares da la bienvenida a las personas con discapacidad a la JMJ 2011

Como patrocinadora del evento, la Fundación se ha ocupado de formar al equipo de voluntarios encargados de atender y organizar a los jóvenes con discapacidad

Madrid recibirá en estos próximos días a más de un millón de jóvenes para ver al Papa Benedicto XVI. Con motivo de la JMJ 2011, la Fundación Alares ha querido sumarse a la causa poniendo en marcha los cursos de formación para voluntarios especializados en los jóvenes con discapacidad que nos visitan. A lo largo de estas sesiones, el equipo de chicos y chicas han recibido una completa formación cuyo objetivo ha consistido en aprender cómo y de qué recursos disponen para dar toda la atención que estos jóvenes visitantes necesiten.

Sin duda alguna, los voluntarios son un componente imprescindible para la puesta en marcha y el desarrollo de las Jornadas Mundiales de la Juventud. En el caso de la atención a las personas con discapacidad, la formación de los voluntarios debe ser mucho más especializada. Además, debemos tener en cuenta los distintos niveles de apoyo que tenemos que proporcionar dependiendo del grado y tipo de discapacidad, un factor que la Fundación Alares® ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar su programa de formación. Para Mar Aguilera, Directora General de la Fundación Alares: “la finalidad de los cursos de formación de la Fundación es conseguir dotar a los voluntarios de una visión generalizada sobre qué es la discapacidad y cómo proporcionar apoyos adecuados a cada necesidad, así como la de conocer los aspectos psicológicos más relevantes y comunes de algunas discapacidades, así como los recursos y estrategias que permitan una fluida comunicación, qué recursos pueden necesitar y cómo debemos prestarlos…”.

Ser Voluntario en la JMJ
Según la organización, se estima que alrededor de 25.000 voluntarios asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud, el próximo mes de agosto, un evento que sin duda alguna, convertirá a Madrid en la capital mundial de los jóvenes. Para ello, las organizaciones que colaboran con la JMJ 2011, entre las que se encuentran a El Corte Inglés, Banco Santander o Fundación Alares® se han coordinado para dar a los miles de chicos y chicas que nos visitarán la mejor asistencia posible. En el caso de los voluntarios, el objetivo es que puedan ayudar a resolver desde cuestiones puramente logísticas, como operador en un call center, hasta situaciones más técnicas como puede ser hacer de traductor entre dos personas de diferentes nacionalidades.

La Fundación Alares® quiere, de esta forma, enseñar a los voluntarios que “la Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para demostrar al mundo la apuesta que España está haciendo en pro de la integración social de las personas con discapacidad a través de entidades como la Fundación Alares®”. Por su parte, la organización ha asegurado en varias ocasiones que se trata de un acontecimiento que convertirá a Madrid en la capital del mundo para los jóvenes católicos, además de ser un referente capaz de generar cultura, fe y economía.

Para más información:
María Vaz
Responsable de Comunicación de Fundación Alares®
mvaz@alares.es
www.fundacionalares.es

Sobre la Fundación Alares®
Inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Fundación Alares® ha nacido para canalizar y dar continuidad a un conjunto de actividades que venía realizando el Grupo Alares® y que responden a su preocupación por equilibrar, solidariamente y de forma institucionalizada, las demandas de protección social y de bienestar de los ciudadanos.

La Fundación Alares® tiene como objetivo la investigación, aporte y desarrollo de propuestas y soluciones para las nuevas necesidades del Siglo XXI, en los que la promoción e integración laboral de personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y la erradicación de cualquier discriminación, la atención a la dependencia, la conciliación de la vida familiar y laboral, la integración de los flujos migratorios y de la multiculturalidad, así como la sostenibilidad especialmente en lo referente a la cohesión social y a la competitividad económica son los retos mas acuciantes de la vida colectiva.

Para ello, la Fundación realizará estudios, proyectos de investigación, debates, conferencias, seminarios, premios y acciones formativas que contribuyan a satisfacer las nuevas demandas ciudadanas y a la creación y desarrollo de nuevas oportunidades y yacimientos de empleo, de forma que con ello se de respuesta a las nuevas necesidades sociales y empresariales. Así mismo la Fundación promoverá la concesión de becas y ayudas económicas para cuantas actividades contribuyan al objetivo previsto.
Su finalidad, es por tanto, impulsar y colaborar en iniciativas encaminadas a la mejora general de las condiciones de vida de las personas y al fomento de la competitividad económica y la responsabilidad empresarial e institucional.

(*) El Patronato, constituido bajo la Presidencia de D. Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares® y D. José Manuel Morán Criado como Secretario General, está integrado por un nutrido grupo de personalidades del mundo de la política, la empresa y la universidad: Dª Blanca Clavijo Juaneda, Presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer AFALcontigo, Dra. Nuria Chinchilla, Profesora y Directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia IESE-UNIVERSIDAD DE NAVARRA, Dra. María Ángeles Durán Heras, Catedrática de Sociología y Profesora en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científica,) D. Ignasi Farreres Bochaca, Presidente del Centre d’Estudis Economics i Socials, D. Felipe Fernández-Atela, Representante para Sur de Europa de Deutsche Telekom, D. José Folgado Blanco, Alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos, D. Ramón Jáuregui Atondo, Ministro de la Presidencia, José María Jordá Poyatos, Secretario General de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos –CEDE y Asociación Española de Directivos – AED, D José Manuel Machado Alique, Presidente de Ford España, D. Fernando Moreno Piñero, Director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Jurídica en Recursos Humanos, D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, Presidente de SAGARDOY ABOGADOS y D. Juan Pedro Galiano, Presidente de FORÉTICA.