Javier Benavente Barrón, premiado regional del Global Impact Award por la lucha contra la soledad de las personas mayores

Javier Benavente Barrón

Se trata del único empresario español entre los 14 galardonados regionales del mundo que distingue esta organización internacional de CEOs y líderes mundiales

Javier Benavente Barrón, Presidente de Alares, ha sido nombrado el galardonado regional de YPO Europa para el prestigioso premio “Global Impact Award”. Gracias a la iniciativa “Ilumina una vida” dirigida a personas mayores en situación de soledad, Benavente ha sido seleccionado entre los 14 galardonados regionales del mundo, representando a Europa dentro de esta organización de líderes mundiales que crean impacto.

En España más de 5 millones de personas mayores viven solas. Siendo conscientes del deterioro cognitivo y de salud que sufren las personas que se encuentran en situación de aislamiento, Alares, a través de Fundación Alares, puso en marcha el programa “Ilumina una vida” para combatir la soledad de las personas mayores en sus hogares. Antes de la pandemia, esta iniciativa solidaria se desarrollaba de forma presencial, con dos voluntarios que acudían a la casa de la persona mayor. Cuando estalló la crisis sanitaria, se cambió este modelo por el acompañamiento a distancia. Se puso en marcha el teléfono gratuito “Ilumina una vida” para ayudar a las personas que estaban confinadas y solas, con quien podían hablar, compartir sus sentimientos y emociones, con los beneficios que la escucha activa les aporta.

A raíz de la declaración del primer estado de alarma en marzo de 2020, la sociedad española se volcó con el programa. Más de 2.000 personas voluntarias se inscribieron. Además, compañías como Telefónica, Santander o Mapfre pusieron a disposición de Fundación Alares sus plantillas para ayudar a las personas mayores. “Ilumina una vida” logró también el reconocimiento del Parlamento Europeo por el impacto que producía a nivel social. “En Europa, los héroes de hoy no llevan espada ni son figuras grandiosas. Son personas normales que un día se descubren capaces de sobrepasar los eventos más extraordinarios con respeto, sentido de iniciativa y mucho trabajo en equipo”, afirmó María Andrés Marín Directora Oficina del Parlamento Europeo en España.

Una plataforma de líderes mundiales con conciencia social

YPO es la comunidad global de liderazgo formada por directores ejecutivos extraordinarios. Cuenta con más de 30.000 miembros de 142 países que han conseguido el liderazgo a edad muy temprana. La organización reúne a los principales líderes mundiales que comparten la creencia de que el mundo necesita grandes líderes empresariales con conciencia social. En 2020 Rodrigo Baggio, presidente y fundador de Recode, fue el ganador del Premio YPO Global Impact, gracias a su iniciativa para luchar contra la brecha digital. Para esta edición, se han seleccionado un total de 14 líderes y proyectos solidarios como galardonados regionales.

Javier Benavente ha declarado: “Estoy muy orgulloso de la nominación al YPO Global Impact Award, ya que es el fruto del buen trabajo realizado por todo el equipo de Alares y Fundación Alares durante todo el año pasado. Quiero agradecer a las personas voluntarias anónimas, así como a las empresas que se involucraron, por el apoyo y confianza que nos brindan cada día. Siempre he creído que escuchar a los que te rodean, dar y hacer las cosas desde el corazón es la base para crear un impacto positivo y transformar la sociedad”.

Junto a Javier Benavente se encuentran otras 13 personalidades mundiales destacadas: Andre Abucham (Santa Fe Welfare Association), Melissa Melshenker Ackerman (Produce Alliance), Greg Block (First Step Staffing), Hakan Bulgurlu (Arçelik), Jo Burston (Inspiring Rare Birds), Patrick Chalhoub (Chalhoub Group), James Chen (Clearly), Lotte Davis (One Girl Can), Carrie Freeman (SecondMuse), Alison Hill (LifeStraw), Nichol Ng (The Food Bank Singapore), Isak Pretorius (JAM International) y Nathan Sivagananathan (Trail).